Nombres comunes: Trébol, trébol amarillo, trébol campestre.
Es una planta herbácea que puede llegar a los 30 o 40 centímetros de longitud y que pertenece a la familia de las leguminosas. Posee hojas trifoliadas propias de los tréboles, y con peciolos que pueden alcanzar los 25 milímetros. Éstas hojas poseen estípulas lanceoladas. En la parte superior posee unos pelos adpresos. Folíolos dentados y flores de color amarillo. Las flores se unen en una cabeza floral donde pueden haber de 20 a 40 flores que con el tiempo se irán poniendo de color pardo.
USOS:
En la agricultura, el trébol amarillo es muy importante ya que constituye una de las mejores plantas para regenerar el suelo de cultivo. Posee en sus raíces unas bacterias que son capaces de fijar el nitrógeno del suelo, de hecho que ésta leguminosa puede proporcionar entre 40 y 150 kg de nitrógeno por hectárea, esto lo que hace que sea una planta ideal para fertilización del terreno.
En la ganadería, constituye un forraje de buena calidad para el ganado.
Usos alimenticios: las hojas del trébol, quitando el peciolo, se pueden consumir crudas en ensaladas o cocidas como una verdura. Tiene un sabor algo dulce. Las flores pueden añadirse también a las ensaladas o también a postres ya que el néctar que éstas contienen le confieren un sabor dulce.
En la composición de las hojas encontramos un alimento rico en proteínas, sobretodo en proteínas completas lo que lo hacen un buen alimento proteico.
Uso medicinal:las flores pueden usarse cómo diurético y como depurativo del organismo, usandolas en infusión.
Hola, gracias x toda esta información.
ResponderEliminarMi problema es a la hora de diferenciar las plantas, sobre todo cuando no tienen flor. Podrías ayudar con eso?
Hola, gracias por el comentario. Hay muchas plantas que, sin ver la flor es difícil identificarla. En cualquier caso, cuando tengo dudas, suelo consultar y mandar fotos en foros de estos temas.
ResponderEliminar