PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES.



Existen más de 400.000 especies de plantas en el mundo y de las cuales probablemente puedan servir de alimento unas 300.000, sin embargo, en la alimentación humana empleamos sólo unas 130 especies contando frutas, raíces, semillas, tallos, hojas y sucedáneos como el café, el azúcar y especias. Añadir también que más de la mitad de las calorías que consumimos provienen únicamente de tres plantas: el maíz, el arroz y el trigo.
 Hace unos 10.000 años aproximadamente empezamos la agricultura y la ganadería con lo que hemos ido olvidando muchas plantas de cuando éramos cazadores-recolectores para centrarnos en aquellas variedades que nos eran más apetecibles y productivas en agricultura.
 Eduardo H. Rapoport era un ecólogo argentino que ha estudiado gran parte de su vida las plantas silvestres comestibles. En su trabajo "Cuántas especies existen y cuántas comemos" hace un análisis de cuantas plantas consumimos al día, en el cual deduce que alrededor de 30 especies ingerimos al día contando café, azúcar, frutas, jugos, etc. y eso que siendo exagerado. Ni de lejos alcanzamos las 66 especies de plantas que contenían en sus estómagos 2 momias de la edad de hierro encontradas en Dinamarca. En un mercado de Barcelona llegó a contabilizar unas 128 especies de plantas diferentes.

 Jared Diamond en su trabajo "El peor error de la historia de la especie humana", una crítica al sistema de la agricultura que adoptamos hace 10.000 años habla de que los bosquimanos de Kalahari conocen más de 70 plantas y que sólo emplean a la semana entre 12 y 19 horas en búsqueda de alimentos, los nómadas Hadza de Tanzania emplean 14 horas o menos. A un bosquimano cuando se le preguntó porqué no adoptaban la agricultura como las tribus vecinas su respuesta fué "¿por qué deberíamos hacerlo cuando hay tantas nueces del mongongo en el mundo?"


 Existe un peligro de basar nuestra alimentación en unas pocas especies vegetales. En Irlanda, entre 1845 y 1849 sufrió unas de las hambrunas más brutales en la que al menos un millón de personas perecieron y otro millón emigró de Irlanda. Más de dos quintas partes de la población irlandesa dependía del cultivo de la papa y en esas fechas la papa sufrió de una plaga que arruinó toda la cosecha no sólo de Irlanda sino de Europa. Se la conoce como "la gran hambruna irlandesa".

 "En la prehistoria nuestros antepasados encontraron alimento en más de 1.500 plantas, con la Revolución Neolítica aprendimos a cultivar y a criar animales para transporte, lana o alimento. Por lo menos 500 vegetales fueron cultivados en la antigüedad, pero hoy nos servimos de menos plantas para la alimentación. En el transcurso de 10.000 años hemos pasado ha cultivar a lo sumo unas 200 especies. Los horticultores de hoy se centran en 80 especies, de las cuales 20 se cultivan con profusión. Así el 95 % de la alimentación humana la dan no más de  30 plantas, y únicamente unas 8 de ellas forman las tres cuartas partes del regalo del reino vegetal a la vida humana". 
 * (Monográfico Supervivencia 2ª parte de Carlos Donoso de la revista Integral.).

 Unos de los errores en la alimentación de supervivencia es pensar que lo que primero necesitamos son las proteínas para sobrevivir, por eso la repetición en muchos programas de tv. y en páginas web que necesitamos carne y que es lo más importante. Lo primero es que en el mundo vegetal podemos encontrar todas las proteínas e incluso las esenciales. Un ejemplo sería el plato de arroz con lentejas donde encontraríamos todas las proteínas esenciales.También hay otras plantas que sí poseen todas los aminoácidos esenciales cómo la quinoa, el amaranto y la soja. 

 Otro dato importante es que la proteína que diariamente necesitamos es aproximadamente de un 20 %, mientras ue grasas un 30 % y carbohidratos un 50 % de consumo diario. Así pues, lo que primero tenemos que pensar en supervivencia es en conseguir  los hidratos de carbono y las grasas y ya en supervivencia de larga duración en las proteínas.



 Por todo ello vemos que la proteína no es lo más esencial y que, en momentos de supervivencia debemos pensar primero en conseguir carbohidratos que podemos obtener de raíces, tubérculos, tallos, hojas de muchas plantas silvestres que tenemos a nuestro alrededor.

 Los gorilas son animales que el 100% de su alimentación la basan en vegetales, plantas, raíces, frutas, tallos, etc. Se dicen que son animales frugívoros. El ser humano, cómo primate que és  posible que también seamos frugívoros. Así que una alimentación silvestre basada en vegetales y fruta puede ser una estupenda dieta de supervivencia.



RECOMENDACIONES PARA RECOLECTAR PLANTAS SILVESTRES:

 La primera recomendación es que siempre tenemos que estar bien seguros de que planta silvestre es, antes de consumir cualquier planta silvestre debemos estar bien seguros de que planta se trata y si es comestible o no lo es. Consultar manuales, consultar en internet, etc. Un buen lugar en internet para saber y conocer las plantas es en el foro de INFOJARDÍN donde podrás insertar las fotos en el foro de identificación de especies y mucha gente te dará el nombre exacto.  Pues eso, la primera recomendación será primero identificar bien la planta.

 La segunda recomendación es que siempre recolectemos plantas silvestres en el campo, en lugares donde no haya contaminación. No debemos recolectar en lugares tales cómo orillas de carreteras, sobre todo si éstas son muy transitadas. Tampoco debemos recolectar en los lugares donde están los desagües de aguas fecales por el número de bacterias que pueden haber en el lugar, aunque decir que suelen crecer muchas plantas silvestres por éstas zonas. Otros lugares donde no debemos recolectar es cerca de donde hayan industrias, industrias de químicos, etc. ya que las plantas suelen absorber algunas sustancias tóxicas que luego podemos ingerir. En los lugares donde mucha gente llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades, tampoco es recomendable recolectar plantas silvestres ya que los excrementos de los animales pueden contener parásitos y bacterias que pueden ser dañinas para el ser humano. Pues la segunda recomendación será elegir bien el sitio donde recoger las plantas silvestres.

 Otra recomendación es que, muchas plantas contienen algunas sustancias que pueden ser perjudiciales, sobre todo si se abusa, para nuestra salud. Sustancias cómo los oxalatos, las saponinas o los nitratos, pueden perjudicar la salud si se comen en exceso ciertas plantas, por tanto la tercera recomendación será no abusar del consumo de plantas silvestres si sabemos que contienen sustancias perjudiciales. Además, si nos sentimos mal del estómago después de consumir plantas silvestres, debemos de suspender enseguida la ingesta para evitar daños peores.

 Todas las plantas que hemos recolectado las debemos desinfectar. Esto no sólo es recomendable con las plantas silvestres que recolectemos sino también con las plantas que compramos en supermercados ya que también  pueden contener parásitos. Para desinfectar los vegetales y sobretodo cuando los consumimos crudos, debemos sumergirlos en agua durante media hora y deben permanecer cubiertos totalmente, pero previamente tendremos que añadir dos o tres gotas de lejía al agua para así quede bien desinfectado. En el mercado hay lejía para uso alimentario ideal para hacer este proceso. Transcurrida la media hora, debemos sacarlas del agua y enjuagar nuevamente con agua limpia. 
 
 Una idea para estar bien seguros de donde recolectamos esas plantas silvestres, sería que las cultivásemos nosotros mismos. Aunque no lo creáis, las plantas silvestres en macetas crecen muy bien y sin necesidad de tantos cuidados cómo las verduras.

El campo, mejor sitio donde recolectar


 

 


Comentarios