LLANTÉN MENOR | Plantago lanceolata




Planta de raíz corta de unos dos centímetros de diámetro del que brotan las hojas en forma de roseta y pueden alcanzar hasta 30 centímetros de altura . Cabe destacar que los llantenes o Plántagos tienen en las hojas 4 ó más nervios que son paralelos a lo largo de toda la planta. Las flores están unidas por una espiga que puede alcanzar los 30 centímetros.

Detalle de los nervios en las hojas.

Detalle de las espigas.

Las flores son muy pequeñas de color blanquecino y con estambres que sobresalen. Los frutos son pequeñas capsulas que contienen unas 8 semillas de color marrón.

USOS ALIMENTICIOS: Se pueden consumir las hojas jóvenes crudas en ensaladas, aunque algo amargas y el sabor es parecido al del champiñón. Las hojas de más viejas pueden consumirse cocidas como verdura o en sopa también.

USOS MEDICINALES: Por principios activos, los mucílagos le confieren propiedades emolientes (relaja o ablanda una inflamación), los iridoides heterosídicos le otorgan capacidad antiinflamatoria. También le confieren propiedades expectorantes y diuréticas lo que en medicina tradicional se ha usado en tratamientos de afecciones de bronquios y pulmones y también del aparato digestivo. Otra particularidad es que posee propiedades antibióticas debido a una sustancia (la aucubina) lo que explica el porqué esta planta es muy eficaz para las infecciones y bronquitis. También puede usarse para desinfectar heridas y como cicatrizante así como para hacer gárgaras. 

Preparación de infusión de llantén:

Ingredientes: 30 gr. de hojas de llantén jóvenes 
                      30 gr. de hojas de eucalipto.
                      30 gr. de hojas de pino.
                      10 gr. de corteza de naranjo amargo.
Se vierte agua hirviendo sobre las plantas (unos 150 mls.) y se deja reposar con una tapa entre 5 ó 10 minutos. Por último filtrar. Se debe tomar 3 veces al día.






Comentarios