La vinagrera es un arbusto muy conocido en canarias en uso medicinal que puede llegar a medir más de un metro de altura y tiene tallos redondos y nudosos que van de color verde y jugoso a color marrones y rojizos. Hojas pecioladas de color verde brillante con forma acorazonadas. Las inflorescencias están agrupadas.
Reconocida es en canarias por su uso ante picaduras de insectos o las molestias causadas por otras plantas cómo la ortiga, podemos usar cómo remedio las hojas exprimidas para sacar el jugo frotándolo con la piel irritada.
Localización: Se encuentra silvestre en cualquier lugar de Canarias ya que es endémica de aquí y así la podemos ver en bordes de carreteras, caminos e incluso zonas pedregosas.
Principios activos:
Taninos
Ácido oxálico (por lo que no se debe abusar de ella).
Ácido crisofánico o rumicina.
Antraquinonas (compuesto orgánico usado en farmacología contra la psoriasis.).
Krzysztof
Ziarnek, Kenraiz / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Rumex_lunaria_kz4.JPG
USOS:
El jugo de las hojas sirve tanto para tratar picaduras de insectos, heridas y también para descongestionar las mucosas nasales. La infusión de las hojas sirve como diurético. Las raíces en polvo se hace un té que se dulcifica con miel y éste preparado se usa como expectorante. Otro uso importante medicinal es utilizar el jugo de las hojas para tratar las hemorroides, el cual suele ser efectivo.
Alimentación: Se debe evitar el abuso de consumo ya que contiene ácido oxálico que es irritante para el organismo y pueden provocar la formación de cálculos renales.
El sabor es un tanto ácido y las hojas tiernas se pueden emplear crudas en ensaladas. Cocinadas se pueden emplear en sopas, en tortillas o con pescado. Recordar de usar con moderación.
Comentarios
Publicar un comentario