MALVA: malva silvestris

La malva es una planta de la familia de las malváceas que puede llegar a los 80 centímetros de altura. Las hojas son de forma palmeada-lobulada con nervaduras bien marcadas y cinco lóbulos en los bordes. Las flores por cinco pétalos en forma de corazón y de una amplia gama de colores que van desde el rosa hasta el púrpura o azulado.




USOS: En fitoterapia se utiliza para tratamientos para los bronquios como expectorante y para la tos. En la cocina se utilizan los brotes tiernos y hojas como una verdura, Los tallos y hojas secas se pueden emplear para aromatizar sopas,ensaladas y salsas. Los frutos verdes se pueden marinar y tomar igual que las alcaparras.



Propiedades e indicaciones terapéuticas:

Derivadas de la experiencia de uso tradicional: 
"Las flores mascadas sirven para calmar la sed. La planta entera hervida en agua con aceitunas negras regula las funciones intestinales. La infusión de hojas y flores calma la tos, resfriados y las inflamaciones de garganta."

Según el contenido de principios activos: 
Presencia de mucílagos de acción emoliente sobre las mucosas digestivas y respiratorias, y sobre la piel; la acción astringente de los taninos; flavonoides: anti inflamatoria y diurética; 

La comisión E del ministerio de de Salud alemán aprueba el uso de la malva en infusión para calmar la tos seca irritativa.

Para picaduras de insectos se ha utilizado el jugo de la planta fresco para alivio de la piel inflamada.



Comentarios