VERDOLAGA: Portulaca oleracea



Hoy traemos la verdolaga, una planta suculenta, carnosa que crece por todos lados y que es considerada por los agricultores una mala hierba. En los campos, en ciudades, jardines, incluso en macetas, además de grietas en aceras hy calles. En mi maceto huerto que tengo en mi azotea, no para de crecer. Muchas de las fotos que tengo de ésta planta las he sacado justo de ahí, de mi huerto azotea y no porque yo las haya plantado o cultivado, si no que es un espontáneo, que han salido y me han invadido muchas macetas. Ningún problema, sabiendo que es una planta comestible, pues, cómo no, también las aprovecho para cocinar.

 Lo bueno de ésta planta es que contiene mucho omega3 y omega6, de hecho ha sido catalogada cómo una de las plantas que más ácidos grasos omega contiene lo que la hacen una planta excelente para problemas cardíacos y de circulación sanguínea. Imaginad que contiene tanto omega3 cómo el pescado azul o algunas semillas, una sola taza de verdolaga puede contener hasta 400 miligramos de aceites omega3.

 Pero, a pesar de lo bueno y nutritiva que es ésta planta, también tenemos que consumir con moderación y no abusar ya que es una planta de un contenido alto en oxalatos, ¿y que son los oxalatos? Pues una sustancia de origen vegetal que en el intestino se combina con el calcio y producen los cristales de oxalato y que pueden producir cálculos renales, si por desgracia padeces de cálculos renales, no deberías consumir ésta planta o por lo menos, si la consumes, que sea cocinada ya que así se disminuye el número de oxalatos. Otro método para reducir los efectos de los oxalatos, es cuando lo consumamos, combinar con yogures o quesos y lácteos de ese modo neutralizamos los oxalatos y no los absorbemos.

 Hay que destacar también, que debido a su alto contenido de agua los agricultores de principios de siglo XX la usaban cómo refrescante y para calmar la sed.

 






USOS DE LA VERDOLAGA:

  Es comestible y puede usarse para ensaladas (cómo siempre, las hojas más tiernas), cocinada, y cómo medicinal.

 



USO DE LA VERDOLAGA COMO ALIMENTO:

   Usamos siempre las hojas más tiernas o nuevas de la planta ya que las hojas más viejas (van amarilleando con el tiempo) son más amargas y por eso mejor desecharlas.  El tallo y las hojas tiene un gusto entre salado y agrio muy parecido al de las espinacas o los berros. Con las hojas tiernas podemos hacer ensaladas o simplemente condimentándola con aceite, vinagre y algo de sal. También se puede hacer sopas de verdolagas pero primero se doran las hojas con mantequilla para después añadir a la sopa. Puede usarse también como condimento sustituyendo la sal por verdolaga muy picada, lo que lo hace ideal para los hipertensos como sustitutivo de la sal. En Australia, los aborígenes usaban las semillas para hacer pan, lo que, al ser muy pequeñas, se hace complicado el acumular las suficientes semillas para molerlas y hacer la harina.

ENSALADA DE VERDOLAGA, PEPINOS Y TOMATES:

 

Ingredientes:

50 gramos de hojas tiernas de verdolaga

2 tomates

20 gramos de nata agria

20 gramos de aceite

Medio pepino

Vinagre al gusto

Perejil

Sal.

  Cortar en trozos pequeños el tomate y  el pepino. También troceamos finamente las hojas de verdolaga y el perejil. En un bol, echamos todo y mezclamos bien. Debemos consumir en poco tiempo ya que la verdolaga suele marchitarse rápidamente.





CONTENIDO DE LA VERDOLAGA:

Valor nutricional por cada 100 gramos

 

 

 

Carbohidratos

3.39 g

Proteínas

0.36 g

Grasas

2.03 g

Agua

92.86 g

Vitamina A

1320 ug (147 %)

Vitamina B1

0.047 mg (4%)

Vitamina B2

0.112 mg (7%)

Vitamina B3

0.48 mg (3 %)

Vitamina B6

0.073 (6%)

Vitamina C

21 mg (35%)

Vitamina E

12.2 mg (81%)

Calcio

65 mg (7%)

Hierro

1.99 mg (16 %)

Magnesio

1.99 mg (1%)

Manganeso

0.303 mg (15 %)

Fósforo

44 mg (6%)

Potasio

494 mg (11 %)

Zinc

0.17 mg (2%)

 

 

% = Cantidad diaria recomendada para un adulto.

 




USOS MEDICINALES:

 Por su contenido en agua, se puede usar para calmar la sed. También a sido usada como antiescorbútica y para mejorar encías sangrantes y fortalecer la dentadura (por sus propiedades cicatrizantes). También se utilizaban para combatir la acidez estomacal con las hojas frescas. También, cómo uso tradicional, se ha empleado cómo cataplasma para jaquecas y dolores de cabeza, también este cataplasma se ha usado para inflamaciones en los ojos.

 Debido a su contenido en vitamina C se ha usado cómo antiescorbútica y por el contenido en ácidos omega 3 y 6 es beneficioso para el colesterol y para la circulación sanguínea.

 

 Para una infusión podemos usar entre 20 y 30 gramos de planta seca por cada litro de agua, lo que es lo mismo, una cucharada de postre por una taza de agua. Se introduce la planta seca en agua hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar durante 5 minutos, luego se cuela y ya podemos tomar. 





Detalle de hojas y flores



Comentarios