Una de las plantas silvestres más conocidas y usadas para las ensaladas y una de las mejores que incluso en la película de dibujos animados “la edad de hielo” tuvo un hueco en la escena en la cual el perezoso le arrebataba la última planta de diente de león a los dos grandes rinocerontes.
El diente de león o
amargón, es una hierba que en la agricultura se la considera cómo mala hierba
ya que “roba” nutrientes a las otras plantas cultivadas. No suele crecer más de
Es una planta que crece en jardines, terrenos baldíos, bordes de caminos, en el campo, yo la he visto mucho en jardines donde han plantado previamente la planta carpobrotus edulis, también conocida vulgarmente cómo “uña de gato”. El nombre de diente de león viene de la forma de las hojas con esa forma de sierra muy pronunciada que recuerda a los dientes del león.
Es una planta comestible y medicinal. Con las flores se puede hacer vino. La raíz, una vez tostada sirve para hacer una especie de café. Además la raíz también puede ser usada para hacer caucho, los rusos durante la segunda guerra mundial, hacían neumáticos con el látex del diente de león.
USO COMESTIBLE:
Toda la planta en sí es comestible, se aprovecha las hojas, las raíces y flores, pero las hojas más viejas son amargas por eso es siempre es mejor coger las hojas más nuevas y si puede ser antes de la floración en la estación de primavera en los meses de marzo abril y mayo. Al igual que la lechuga, cuando empieza a desarrollar las flores, también segrega un látex blanco toda la planta que la hacen incomible de lo amarga que se queda. De todas formas, las hojas más viejas, siempre será mejor consumirlas cocidas. Bueno, cogiendo entonces los brotes tiernos, los podemos consumir tanto crudos cómo cocinados, se pueden emplear tanto en ensaladas cómo en guisos. En Japón, utilizan la raíz salteada con un poco de aceite y aderezada con salsa de soja. También los botones florales, pueden ser utilizados en ensaladas o se pueden hacer en conserva con vinagre, antes de que éstos brotes se abran.
ENSALADA DE DIENTE DE LEÓN:
1 cebolla
1 tomate
Vinagre
Aceite
Sal
Picamos bien pequeño las hojas de diente de león después de previamente haberlas dejado en agua y sal durante más o menos media hora. Picamos bien fino también el tomate y la cebolla. Añadimos las hojas a un cuenco junto con la cebolla y tomate picados y le aderezamos con la vinagreta, la pimienta y remezclamos todo. Por último añadimos sal al gusto.
CAFÉ DE LA RAÍZ: Cómo preparar café con las raíces de diente de león: Recolectaremos las raíces en otoño. Primero debemos limpiar las raíces luego cortar en trozos pequeños que dejaremos al sol para que se sequen. Una vez secos debemos tostarlos o cocinarlos al horno a una temperatura de entre 180 y 200 grados por unos 20 minutos y una vez tostado lo molemos. La ventaja que posee éste café es que no contiene cafeína.
CONTENIDO DE LA PLANTA:
Es una planta rica en vitaminas A. B2 y sobretodo C, que en las hojas tiene hasta 50 miligramos por kilo de planta. La raíz contiene mucha inulina, un 40 %, además tiene sobre un 20 % de azúcar y un 15 % de proteínas. También posee minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio además de potasio.
Análisis comparativo nutricional del diente de león y lalechuga. Fuente: Plantas y frutos silvestres comestibles de César Ledesma. |
USOS MEDICINALES:
En la antigüedad se usaba mucho cómo remedio estomacal ya que es una planta que ayuda a la digestión, tiene efectos coleréticos y diuréticos, estimula el apetito. Además es también depurativa de la sangre. Se han hecho pruebas en animales y estas han demostrado la efectividad cómo diurético y colerético. La raíz del diente de león tiene efecto hepático-biliar lo que estimula el hígado y la producción de bilis. Puede usarse también el diente de león como un complemento para dietas adelgazantes.
INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN:
Hojas: Preparar una infusión de
Raíz: Decocción de una cucharada sopera de raíz con una taza de 500 mls. Y tomar también 3 veces al día.
Comentarios
Publicar un comentario